jueves, 23 de diciembre de 2010

NAVIDAD



Desde el domingo que fui a una campaña navideña, me despertó unas ganas de escribir sobre la navidad, solo que estaba reuniendo diferentes cosas que quería inspirarme para escribir esto. Pero todo llegó a su culmen cuando pasé, en mi rutinarias caminatas de por la tarde para pensar, por una parroquia y logré ver un nacimiento hermoso y ayer cuando leí en un blog un texto sobre la navidad de una excelentísima persona, que también hablaba de la navidad.

Comencemos; de por sí yo desde el año 2008 empecé a ir a diferentes campañas navideñas, pero en este año mi mirar sobre la navidad es diferente y mi vivencia también, es más yo creo que cada navidad tiene que ser especial, diferente cada año.

En primer lugar ¿Cuál es la imagen verdadera de la navidad, un nacimiento o un papa Noel? Yo, en lo personal digo que es el nacimiento. Y es que, si nos damos cuenta la televisión y los medios de comunicación te bombardean de una navidad comercial, de una navidad que Papa Noel te viene a dar regalos y que por lo tanto nosotros nos tenemos que regalar cosas para vivir una navidad “linda, mágica”, cuando lo espiritual lo profundo, lo mágico, lo bello, lo hermoso de verdad lo puedes encontrar en el nacimiento.


Yo soy partidario del nacimiento y es que  si nos damos cuenta el nacimiento de un niño dice muchas cosas, pero en primer lugar lo que yo pude darme cuenta  es que te dice CAMBIO, ya que el nacimiento de un niño en cualquier familia es un cambio en unos 360 grados.

Por ejemplo, lo más trascendental es que al saber que va a nacer un niño los futuros padres preparan un montón de cosas para el nacimiento, pues compran lo necesario y lo útil para el niño, es decir ropa, cuna, pañales, etc. Entonces existe un cambio en la predisposición para estar al servicio del hijo, o sea amar a su hijo, entonces ¿Por qué no predisponer tu corazón en navidad y generar un cambio en ti para recibir la navidad? Me refiero a prepararte para la navidad, o sea cambiar tu modo materialista, cambiar tus hábitos rutinarios que no son buenos, por ejemplo el no tener paciencia con tus padres así ellos no tengan la razón tu con tu simple silencio estás haciendo un acto de humildad*, tender tu cama, así tu tengas alguien quien te pueda tender, tu ya te estás formando para no ser tan ocioso. En fin a lo que quiero llegar es que tenemos que prepararnos para la navidad, así ya estemos a un día de noche buena, nunca es tarde ya que un solo día lo podemos vivir de una forma extraordinaria.

EL siguiente cambio en un nacimiento, puede sonar obvio, pero es la aparición de una familia. Y es que el surgimiento de una nueva vida, que es la del niño, es también el surgimiento de un padre y de una madre. La navidad es un momento de familia, donde  todos se unen, comparten, donde se vive el amor, la paz y la esperanza. Por lo tanto nos tenemos que olvidar por unos momentos de los problemas, compartir las sonrisas con tus familiares o con las personas que tú creas que es tu familia, compartir abrazos con los que más deseas, en pocas palabras tratar de impartir esa gran paz y mansedumbre que tú puedes ver en el nacimiento a los que más quieres.

Piensen por un momento, no es coincidencia que en muchos lugares del mundo las calles están vestidas de luces, nacimientos, palabras como amor, paz, esperanza, unión, etc. Entonces genera un cambio en ti, deja tu egoísmo a un lado y encuéntrate con tu verdadero yo, el más profundo y vive ese momento y sobre todo has grandioso ese momento que es la navidad.

Mientras caminaba y me paré a contemplar el nacimiento, pero sin el niño todavía, pude ver una virgen con una estupenda mirada, que irradiaba tranquilidad, y su postura que era una mano al pecho me decía de un amor en su corazón que estaba naciendo, era tan profundo. Y luego pude ver a José un padre en la cual también dirigía una mirada muy profunda, con esperanza al lugar donde un niño iba a nacer, pues su postura también me llamaba la atención, pues él estaba parado con un bastón, y es que para mí eso significa, la fortaleza espiritual y el amor que tenia para poder dar a su hijo cuando naciera. No se cual sea tu apreciación, pero lo que resalto en mi fue las miradas de los dos a un lugar vacio, esperando un CAMBIO. Es por eso que les invito a cambiar ciertos aspectos en nuestras vidas antes de noche buena y cuando ya sea navidad, y el niño nazca, les recomiendo que vean con diferentes ojos a lo que suceda en sus hogares, ya sea en la cena cuando tu papá o tu mamá diga hijo o hija pásame el vaso veas que tienes la gran bendición de compartir algo o el abrazo que puedan recibir con tu madre o padre, un abrazo diferente que te olvides de las discrepancias que hallas tenido, pero que ese abrazo sea profundo, pero todo esto solo lo podrás vivir de una forma más intensa si haces un cambio por estos días, un cambio de un nacimiento, pero que esta vez sea un nacimiento de algo profundo en ti, y que ese nacimiento te haga vivir nuevas experiencias, olvida lo superficial por un rato y embárcate en esta pequeña aventura.

Les invito a vivir esto, y si no eres católico o simplemente eres de las personas que dicen “la navidad para los niños”, pues yo te digo, olvida de esas diferencias que tal vez separan al mundo y vive la unión en creyendo por un momento o por un día que de verdad está naciendo alguien importante, no que vendrá un papa Noel por tu chimenea y dará regalos a todos los niños del mundo(en eso soy tan radical que me parece tan estúpido que nunca le enseñare eso a mi hijo de un tal Papa Noel, ya que creo que en esa pequeñeces estaría inculcando a mi hijo que la navidad es regalos y aportando a un mundo consumista, a un mundo superficial).
Olvídate de todas esas diferencias, vive el nacimiento conviertete en un niño si puedes, un niño que vive intensamente todos los días, un niño que no necesita de muchas cosas para ser feliz porque ya lo es sea de la condición que sea, un niño nunca se fija si eres gringo o negro, un niño ama su infancia, juega con un  súper juguete o la llanta de un carro lo convierte en un súper juguete. Vive el amor en tu familia, la paz en tu hogar y la esperanza sea el problema que sea y todo esto en navidad. Porque por lo menos en este día el mundo de lo destrozado que esta se puede unir y respirar paz.

LES MANDO UN FUERTE ABRAZO Y LES DIGO FELIZ NAVIDAD  



*La madre teresa de Calcuta decía que para ser humildes, tenemos que ser pacientes, no gritar y quedarnos callados así tu tengas la razón.

lunes, 20 de diciembre de 2010

PROBLEMA


El domingo y hoy fue esa palabra que mucho se me venía a la cabeza, “problemas”, hasta que hoy llegue a la cumbre de meditarla. Leí en un libro donde un monje describía a los problemas como una manzana seca, en la cual si te metes a la boca la manzana absorberá la saliva que en un momento puede llegar a ahogarte.

El domingo, me fui a la campaña, y uno de mis amigos, dio unas palabras de agradecimiento a todas las personas que nos habían ayudado a realizar dicha campaña, y sus palabras fueron las siguientes, “gracias a todos por venir a ayudarnos, a pesar de los problemas que tengamos estamos acá y ahora que se acerca la navidad, hay que recordar la sonrisa de los niños, pues eso nos ayudará en los momentos de problemas”.

En fin fueron muchas las señales en las cuales se mostraba esta realidad, pero ¿cómo enfrentar los problemas?, no lo sé, pero el monje de mi novela  decía con amor, y es que tiene mucha razón, el amor implica paciencia, confianza, fe, fortaleza, fuerza, todo eso llega a combatir el problema con una cara diferente. ¿y cómo conseguir eso?, esa respuesta está en la lectura cambio en la cual escribí muchas observaciones.

Hoy seguí leyendo el libro y un monje le decía a un duque “el no tener problemas, es tener una vida de ocio”.

En cierta forma, tiene mucha razón, de hecho el no tener problemas es muy difícil y utópico, siempre estamos en contacto con las demás personas y el ser humano no es perfecto siempre cometerá errores. Entonces el llevar una vida de ocio, una vida mediocre, en la cual o bien no enfrentes los problemas, o simplemente no hagas nada, llegarías a no tener problemas, cosa que tendrías que llevar toda tu vida echado de pansa hasta tu muerte.

Por lo tanto, miremos los problemas con amor, luchemos por esta cultura de muerte que ofrece el mundo, que no es más que producido por el mismo corazón del hombre, egoísta, pero que el mismo hombre lo puede restablecer.

Yo no tendré la razón en todo, solo escribo de una forma muy humilde, pero si sé que mi corazón arde por amar, a mis amigos, a la naturaleza y si dios quiere a mi pareja, pero primero a mi corazón mismo para enfrentar lo que se venga.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CAMBIO

  El mundo, sí algo inmenso, el mundo que hoy en día tiene muchas descripciones, pero la mía es vaga… tal vez.

Lo que si estoy en lo correcto, es que el mundo está en crisis,  y los supuestos cambios morales o mejor dicho la educación en la forma de cómo nos tenemos que comportar, no son lo suficientes, y es que el cambio no está en un cambio egoísta, o sea un cambio apoyado con dinero en el fondo.

Esta reflexión la tuve hace mucho tiempo y que me olvide de escribirlo, pero nunca es tarde para hacerlo. En dicha reflexión pude darme cuenta de que el cambio está en el cambio de corazón, orientado por un cambio en lo cognoscitivo, o sea en una educación y en la acción, mejor dicho tenemos que tener fe. Y es que, la gente hoy se está olvidando de su espíritu, la gente está actuando como personas frías, no entiendo.

Yo soy partidario de que los seres humanos tenemos cuerpo, alma y espíritu, de que no somos simples cosas. Pero la gente no se toma su tiempo de pensar, de conversar con su espíritu ¿Por qué?, creo que tienen miedo. Esto para mí, tiene una consecuencia y esa es que empiezan a enfriarse, a enfriar su corazón y esto a su vez no les permite ver las cosas de una forma profunda, de lo que pasa con el mundo, con su alrededor con ellos mismos.

De esta manera, las personas actuaran como islas, actuaran solo pensando en ellas, y perjudicado sale el mundo en todo su sentido, empieza a existir las anomalías, que son las guerras, el racismo, el poderoso y el débil, la naturaleza se destruye por el egoísmo del ser humano, será difícil apoyarte con alguien cuando tengas problemas porque somos islas, y por ultimo te destruyes tú porque la destrucción lo comienzas tu con tu egoísmo y con tu enfriamiento del corazón.

Este texto es pequeño porque no hay mucho de qué hablar o porque tal vez ya me olvide todo lo que pensé en la reflexión de aquel día y lo que quería decir en esta entrada, pero   lo que  puedo saber es que el primer cambio está en el corazón, tal vez suene ridículo lo que digo y algo utópico, pero ya es momento que te enfrentes a ti mismo y te conozcas de verdad quien eres, puede ser que  no me entiendan lo que digo, pero tómense su tiempo y hagan silencio interior, conversen con su alma, con su espíritu y luego crezcan esas ganas de cambiar las cosas, porque todo lo que pasa es parte de nosotros.

domingo, 5 de diciembre de 2010

PARA MÍ EL POKER ES…

Si llego el momento de hablar, hablar del POKER.
Meses de que quería hablar de este grandioso juego y lo que significa para mí. De hecho si no escribí sobre esto, fue porque no consideré el momento oportuno, pero ahora creo que sí lo es.

Comencemos; no hablaré sobre las reglas ni como se juega por el simple hecho que me demoraría un montón, hablaré sobre cómo me siento cuando juego y que significa para mí el poker.

Yo aprendí a jugar Poker cuando tenía 10 años, era un niño así que no le tomaba importancia a esa clase de juegos, sino al fútbol y a otras distracciones típicas de la niñez. Pasó un largo tiempo, llegó el momento, cumplí 16 años, estaba en la secundaria, exactamente en cuarto y un gran amigo, Rodrigo Castro trajo al colegio sus cartas, ya era finales de aquel año, y me preguntó: “¿oe sabes jugar poker?” y yo dije: “claro”. Pues desde ese momento empezó todo.

Al día siguiente, Rodrigo y yo empezamos a  jugar con pequeñas apuestas en la hora de recreo con unos cuantos amigos,  a 0.10 centavos los juegos, luego yo lo trasladé a mi salón, y cuando la gente me miraba, se cuestionaba sobre  las reglas, pues entonces así surge un integrante más al grupo, Pedro Alegría. El me pidió que le enseñe las reglas y yo como su mejor amigo le enseñe a jugar, de esa manera también se sumó Andre Aguirre alias “ZONA” , otro de mis grandes amigos, pues él se caracteriza por aprender jugos muy rápidos y porque no decirlo le encanta los juegos de mesa (cartas, monopolio, ludo, ajedrez,  etc) al igual que yo, ahora él es un buen jugador del   Poker y cada vez me dice, “el aprendiz supero al maestro”, cosa que yo lo niego rotundamente.

Así el poker en la promoción de mi colegio, se empezó a expandir y ya todos nos conocían por lo “adictos al poker”, cosa que es muy incierta no somos adictos solo somos amigos, fanáticos, grandes amantes al juego. Y llegó el verano del 2009, pues nos reuníamos en la villa, todos los sábados en  casa de Juan Cabrea el “Chato”, aquella época jugábamos con monedas de 10 centavos. Siguió pasando el verano del 2009 y antes que se terminara Rodrigo se aportó con las primeras fichas, pues las primeras fichas con la cual este grupo de amigos empezó a jugar, el juego legendario que nos une casi todos los fines de semanas y que en esos fines de semana hemos hecho de todo, hemos compartido de todo e incluso tuvimos nuestra primera gran perdición en una borrachera por el cumple de Pedro, pues esa noche solo puedo decir que hasta ahora no se vuelto ha repetir, ya que es difícil que se iguale porque fue única y todo por  el poker, y claro por unos tragos también.  
El año 2009, el de la promoción, siguió avanzando   y el grupo de poker ya tenía nuevas fichas el maletín de Rodrigo Castro y el de Andre, o sea “ZONA”. Así mismo esto  también favoreció, pues el grupo crecía más y esto hacia que la gente demande fichas. Ahora la nueva gente que se había sumado fueron, Juan Diego Flores, un gran, amigo  y algunos que no jugaban seguidamente,  Renato alias “Camaleón” , que es el primo de Andre, Carlos Tello, Juan Manuel Mendoza, en fin…Ya  terminando el 2009,  ya no solo los  que llamaban a la gente a unirse al grupo era Yo o Rodrigo, sino todos del mismo grupo, pues es así que nace una figura más al a cual también le enseñe a jugar Rodrigo Del castillo, alias (para el grupo) Del castisho.  

Así con la llegada del del castisho llegó el año 2010 y  su verano, o sea un verano de experiencias nuevas y por lo tanto gente nueva.  Aparecieron figuras transitorias al grupo del poker, como el amigo de Camaleón (que no recuerdo su nombre), Paulo Pinto, Diego Espinoza y también figuras que hasta ahora siguen como   mis primos Giordano y Diego, el Pelucaaa o sea Franco y Jordan.

Siguió el año 2010, que fue la universidad para muchos de nosotros, pero así los fines de semanas siguieron y la gente se sumaba, pues logramos sumar a Juan Augusto, alias VERGUSTO, y Cesar Araujo, alias CESARAAAA!! .

Así este es el grupo, de poker que hoy está presente y que se reúne los sábados o los viernes. ¿ Pero que hace que el grupo siga presente y vigente? Pues no hay una respuesta clara y no creo que sea el vicio, cosa que para mí no existe entre nosotros, y es que ¿Que vicio puede existir en un grupo que juega poker aportando solo 2, 3, 4 o 5 soles por cabeza?, más que todo es el estar ahí, es saber que compartirás risas, experiencias con tus amigos, sabrás que cuando te sientes mal puedes ir ahí y distraerte, puedes compartir tus problemas con tus amigos, tus metidas de patas, puedes compartir si te gusta una chica o no, si terminaste con tu enamorada, es mas yo diría que gracias a este grupo, entre  nosotros nos hemos vuelto más amigos.

Además hay que sumar, la adrenalina que uno siente cuando juega poker, esos nervios por ganar una mano, o simplemente pensar que las fichas son como un ejército y que tu eres el general que guía tu tropa,  y que puedas mover a los soldados (fichas) como tu desees formando una estrategia para que tu oponente se retire ( foldee), o simplemente pensar que eres uno de los grandes jugadores profesionales, que está jugando por millones y que apareces en la TV, y sentirte maravilloso por ganar un partida, en el caso mío mi jugador preferido, el místico Phill Ivey.

El poker algunas veces se compara como la vida e incluso existe una película donde hacen esta trama de comparación de la vida con el poker. Por ejemplo existirá momentos donde tienes que arriesgar todo (all in)  para poder ganar algún propósito en tu vida, o pensar bien tu estrategia para poder ganar algo. También tendrás que pensar bien cuando tengas un problema en la vida y decir me retiro (fold) o enfrentarlo con todo (decir raise). 

De esta manera termino diciendo que para mí el poker es… más que un juego, es cuando estoy con mis amigos, es cuando gano una mano, es cuando ganas dinero, es cuando me siento un súper  jugador profesional, es el desahogo de mi estrés, es compartir mis cosas con mis amigos, es reírme sin parar, es vivir adrenalina, en fin y…  ¿para ti que es el poker? Claro respóndete esta pregunta, si es que juegas poker.

MI mano preferida el  J A de espada, alias Jackass

Mi primer poker de Aces.