viernes, 15 de abril de 2011

TU PAZ… LA PAZ

Después de mucho tiempo estoy volviendo a escribir, de hecho como les había dicho no iba a escribir por un buen tiempo, y es que estoy esperando los momento adecuados y también porque me estoy dedicando a cosas que merecen su debido peso.








Ahora que de nuevo mis pensamientos están ordenando a los teclados tengo que decir que lo que voy a escribir nació del fruto de leer un blog. Con mucha seguridad puedo decir que ese blog me ha inspirado muchas veces, como lo hizo esta vez.


El tema que voy a hablar es de la paz, la paz interior y la paz exterior, del equilibrio que está acompañado con una lucha interna y externa, esta entrada tendrá un sentido espiritual.


Resulta que la persona que escribió la entrada del blog que me llegó a inspirarme para poder escribir sobre este tema, es una persona la cual yo conozco y es muy importante para mí ya que gracias a ella pude animarme a crear este blog. En su entrada ella cuenta que se fue de viaje pero no dice a donde, pues ahora me tomaré el atrevimiento y les diré ella se fue a Puno un lugar donde se puede apreciar la armonía y la gran belleza de la naturaleza, esa perfección en la cual podemos ver el toque de Dios, su huella plasmada. Pues ella al estar ahí pudo contagiarse de esa paz que emana al estar al contacto con la naturaleza, una paz que se queda muy plasmada en tu alma y en tu espíritu.


Pero al mismo tiempo también dijo que al regresar de este viaje y ver el desorden en Lima, escuchar la bulla, se quedo en shock y fruto de eso pudo ver una crisis. Exactamente esto dijo:


“no hay esperanza, que no hay paz, que no hay armonía, que no hay compasión, que no hay sonrisas, que no hay saludos, que sólo hay resignación.”
                                                                                             Pamela Luján




Ella como les dije trajo consigo una paz y una armonía en su alma en su espíritu, pero se chocó con algo que le retó a ver si podía seguir con esa estabilidad interior o si se resignaba. Lucho contra el mundo de una forma más palpable y es que cuando estamos con ese ardor en nuestro interior podemos ver con otros ojos las cosas, ya que la armonía que nos invade  nos permite ver eso, pues somos más sensibles. Y es que ese equilibrio nos permite vivir eso.


Ahora, que tiene que ver esto con el titulo de mi entrada, pues tiene que ver mucho. Cuando logramos sembrar este equilibrio en nuestro interior, cuando llegamos a tener una pisca de paz en lo más profundo de nosotros, podemos decir con mucha certeza que si tenemos espíritu.


Pero como pueden leer en la cita que puse, ella dice que no había paz. En este momento yo me puse a pensar y dije, es cierto y es que yo miro lo mismo no solo en lima como ciudad sino que también miro a veces eso en las personas. Seguía analizando, entonces llegué a dar una hipótesis la cual es esta; si las personas no tienen un orden dentro de sí, una paz y un equilibrio como pretenden irradiar, dar de adentro hacia fuera esa paz que se puede traducir en un amor muy transparente hacia a las demás personas, esto incluye a tu familia, a tus amigos, y más aún a tu pareja a la cual dices q la amas ¿ y si estás seguro que la amas no sería mejor amar con esa paz que podrías llevar a dentro? Y por último pero no menos importante trasmitir ese amor a las personas que ni siquiera aún llegas a conocer.


El hombre tiene tres dimensiones , cuerpo, alma y espíritu, por lo menos yo creo en eso, y creo que cada uno necesita lo suyo, por ejemplo el cuerpo necesita comer, hacer deporte, dormir y el alma necesita sentir, razonar y el espíritu …¿tú qué crees q necesita? . Ahora ustedes se preguntaran ¿Qué se diferencia el espíritu con el alma? Pues que el alma es aquella dimensión del ser humano la cual nos lleva a los sentimientos, al razonamiento y el espíritu es la dimensión que tiene el contacto con Dios, el contacto con uno mismo.


¿Ahora es fácil sacar esa paz que llevamos adentro hacia el exterior e impartirlo? Primero tenemos que preocuparnos por cosechar, cuidar la paz que llevamos adentro y luego sacarla, ¿cómo? Con nuestros propios actos, desde una sonrisa hasta un acto con la persona del costado. Ahora lo que hablo no tiene que sonar algo extraño ya que esto lo podemos vivir día a día, por ejemplo podemos impartir esa paz desde un saludo con una sonrisa, desde una ayuda a tu compañero en el estudio, créanme que cuando uno mira a una persona que lleva esa paz por dentro, se puede diferenciar claramente con las demás, sus actos son diferentes, hasta su forma de sonreír.


Ahora ¿es fácil mantener esa paz? No es fácil pero tampoco imposible, como les había dicho desde un comienzo esto va de la mano con un combate interno, con un combate que tiene como sentido principal amar, pues yo lo llamo así, ya que si tenemos un sentido hermoso, la lucha por ese sentido también será hermosa, habrá momentos donde las esperanzas se esfumen, donde las ganas de dejar de luchar se presenta de una forma muy apelante, pues si tienes la visión que de verdad quieres amar no resignarse tendrán sentido, las ganas de no acostumbrarse a la porquería del mundo tendrá sentido y porque así de fácil, ya que tienes paz dentro de ti podrás crear paz afuera, podrás dar paz a un mundo que necesita de amor, que anhela a Dios en lo más profundo, un Dios que ni siquiera ellos saben que en si está muy cerca, que por el contrario piensan que es un ser muy lejano.


Ahora lo mas ¿importante como obtener esa paz? Esta persona que especial para mí, se fue de viaje y pudo encontrar una paz , pudo percibir eso, y es que en mi punto de vista como dije anteriormente en la naturaleza se encuentra la huella de Dios, entonces puede ser que esa paz viene de Dios. Yo creo sinceramente que todo lo que vemos a nuestro alrededor, la gran perfección y la hermosura de la naturaleza no puede ser el producto de una coincidencia, es como digas, cuando preparas una sopa no hechas todo de frente y tiene como resultado la deliciosa sopa, por el contrario tiene una secuencia. Otro ejemplo es si vas por el desierto y ves una cabaña, no puedes decir que las maderas cayeron del cielo y se formo de la coincidencia la cabaña. Otro sustento y mi último es que toda cosa que puedes ver fue producido por alguien o por algo, por ejemplo si vez una planta, tú tienes que decir esa planta fue sembrada por una persona, al igual si tú dices esa cría si ha nacido quiere decir que tiene sus padres, y lo mismo si ves a un niño dices que tienes sus padres y su padres tiene padres y esos padres también tienen padres, y así una cadena sin fin por lo tanto para cortar lo absurdo tiene que existir algo superior que fue el comienzo de la cadena. Pero como conclusión no necesariamente tenemos que ir a la naturaleza para llegar a obtener esa paz, sino por el contario tenemos q acudir a la raiz de donde sale esa paz, a la raiz de  la cual uno pudo encontrar eso en la naturaleza y que creanme la pueden encontar de otras formas.








Para terminar, tal vez esta lectura sea algo aburrido, o tal vez no, la verdad no lo sé, pero lo único que quiero decirles es que de verdad se preocupen por este mundo que necesita algo de nosotros, y sobre todo que nuestro espíritu también necesita su debida atención, y que si podemos mantener esa paz, yo actualmente estoy viviendo eso, y créanme que es posible, en mi caso particular yo creo, es más les aseguro que esa paz viene de Dios y que se deposita en nuestro espíritu y con eso respondo a la pregunta de ¿tú qué crees que necesita tu espíritu? A esa paz y a esa armonía yo le llamo gracia, que en su esencia no es eso sino que te lleva a tener esa paz y esa armonia interior y mediante ella la vida espiritual, mi vida espiritual es posible conseguir eso, es un tesoro como una vez pude escuchar de alguien. Preocupémonos por impartir paz al mundo, pero primero por cosechar la paz dentro de uno mismo. Tal vez no estén de acuerdo con las cosas que escribo, pero humildemente les digo simplemente estoy escribiendo y dando sustento a partir de mi propia experiencia ya que esto de acá es lo que estoy viviendo.

UN ABRAZO ENORME.

2 comentarios:

  1. Tu eres el asombroso Chichi. Que gran texto, pero lo mas grandioso es que me sirve porque despues del shock no he vuelto a sentirme en paz como cuando estuve en Puno. Y mas las responsabilidades y presiones de la vida, ha sido peor. Pero leer esto me ha hecho encontrar la raiz del problema: no tengo paz interior en estos momentos y por eso todo parece estar mal. Gracias. No te imaginas cuanto me has ayudado. Y una cosa mas, no sabia cual era la diferencia entre alma y espiritu, me has culturizado jaja.

    GRACIAS, un abrazo enorme a ti <3

    ResponderEliminar
  2. de nada pamela :) ... pero todo es una cadena yo no hubiera escrito esto por ti también :). Sabess que estoy para lo que desees ;) .

    ResponderEliminar