
Desde el domingo que fui a una campaña navideña, me despertó unas ganas de escribir sobre la navidad, solo que estaba reuniendo diferentes cosas que quería inspirarme para escribir esto. Pero todo llegó a su culmen cuando pasé, en mi rutinarias caminatas de por la tarde para pensar, por una parroquia y logré ver un nacimiento hermoso y ayer cuando leí en un blog un texto sobre la navidad de una excelentísima persona, que también hablaba de la navidad.
Comencemos; de por sí yo desde el año 2008 empecé a ir a diferentes campañas navideñas, pero en este año mi mirar sobre la navidad es diferente y mi vivencia también, es más yo creo que cada navidad tiene que ser especial, diferente cada año.
En primer lugar ¿Cuál es la imagen verdadera de la navidad, un nacimiento o un papa Noel? Yo, en lo personal digo que es el nacimiento. Y es que, si nos damos cuenta la televisión y los medios de comunicación te bombardean de una navidad comercial, de una navidad que Papa Noel te viene a dar regalos y que por lo tanto nosotros nos tenemos que regalar cosas para vivir una navidad “linda, mágica”, cuando lo espiritual lo profundo, lo mágico, lo bello, lo hermoso de verdad lo puedes encontrar en el nacimiento.
Yo soy partidario del nacimiento y es que si nos damos cuenta el nacimiento de un niño dice muchas cosas, pero en primer lugar lo que yo pude darme cuenta es que te dice CAMBIO, ya que el nacimiento de un niño en cualquier familia es un cambio en unos 360 grados.
Por ejemplo, lo más trascendental es que al saber que va a nacer un niño los futuros padres preparan un montón de cosas para el nacimiento, pues compran lo necesario y lo útil para el niño, es decir ropa, cuna, pañales, etc. Entonces existe un cambio en la predisposición para estar al servicio del hijo, o sea amar a su hijo, entonces ¿Por qué no predisponer tu corazón en navidad y generar un cambio en ti para recibir la navidad? Me refiero a prepararte para la navidad, o sea cambiar tu modo materialista, cambiar tus hábitos rutinarios que no son buenos, por ejemplo el no tener paciencia con tus padres así ellos no tengan la razón tu con tu simple silencio estás haciendo un acto de humildad*, tender tu cama, así tu tengas alguien quien te pueda tender, tu ya te estás formando para no ser tan ocioso. En fin a lo que quiero llegar es que tenemos que prepararnos para la navidad, así ya estemos a un día de noche buena, nunca es tarde ya que un solo día lo podemos vivir de una forma extraordinaria.
EL siguiente cambio en un nacimiento, puede sonar obvio, pero es la aparición de una familia. Y es que el surgimiento de una nueva vida, que es la del niño, es también el surgimiento de un padre y de una madre. La navidad es un momento de familia, donde todos se unen, comparten, donde se vive el amor, la paz y la esperanza. Por lo tanto nos tenemos que olvidar por unos momentos de los problemas, compartir las sonrisas con tus familiares o con las personas que tú creas que es tu familia, compartir abrazos con los que más deseas, en pocas palabras tratar de impartir esa gran paz y mansedumbre que tú puedes ver en el nacimiento a los que más quieres.
Piensen por un momento, no es coincidencia que en muchos lugares del mundo las calles están vestidas de luces, nacimientos, palabras como amor, paz, esperanza, unión, etc. Entonces genera un cambio en ti, deja tu egoísmo a un lado y encuéntrate con tu verdadero yo, el más profundo y vive ese momento y sobre todo has grandioso ese momento que es la navidad.
Mientras caminaba y me paré a contemplar el nacimiento, pero sin el niño todavía, pude ver una virgen con una estupenda mirada, que irradiaba tranquilidad, y su postura que era una mano al pecho me decía de un amor en su corazón que estaba naciendo, era tan profundo. Y luego pude ver a José un padre en la cual también dirigía una mirada muy profunda, con esperanza al lugar donde un niño iba a nacer, pues su postura también me llamaba la atención, pues él estaba parado con un bastón, y es que para mí eso significa, la fortaleza espiritual y el amor que tenia para poder dar a su hijo cuando naciera. No se cual sea tu apreciación, pero lo que resalto en mi fue las miradas de los dos a un lugar vacio, esperando un CAMBIO. Es por eso que les invito a cambiar ciertos aspectos en nuestras vidas antes de noche buena y cuando ya sea navidad, y el niño nazca, les recomiendo que vean con diferentes ojos a lo que suceda en sus hogares, ya sea en la cena cuando tu papá o tu mamá diga hijo o hija pásame el vaso veas que tienes la gran bendición de compartir algo o el abrazo que puedan recibir con tu madre o padre, un abrazo diferente que te olvides de las discrepancias que hallas tenido, pero que ese abrazo sea profundo, pero todo esto solo lo podrás vivir de una forma más intensa si haces un cambio por estos días, un cambio de un nacimiento, pero que esta vez sea un nacimiento de algo profundo en ti, y que ese nacimiento te haga vivir nuevas experiencias, olvida lo superficial por un rato y embárcate en esta pequeña aventura.
Les invito a vivir esto, y si no eres católico o simplemente eres de las personas que dicen “la navidad para los niños”, pues yo te digo, olvida de esas diferencias que tal vez separan al mundo y vive la unión en creyendo por un momento o por un día que de verdad está naciendo alguien importante, no que vendrá un papa Noel por tu chimenea y dará regalos a todos los niños del mundo(en eso soy tan radical que me parece tan estúpido que nunca le enseñare eso a mi hijo de un tal Papa Noel, ya que creo que en esa pequeñeces estaría inculcando a mi hijo que la navidad es regalos y aportando a un mundo consumista, a un mundo superficial).
Olvídate de todas esas diferencias, vive el nacimiento conviertete en un niño si puedes, un niño que vive intensamente todos los días, un niño que no necesita de muchas cosas para ser feliz porque ya lo es sea de la condición que sea, un niño nunca se fija si eres gringo o negro, un niño ama su infancia, juega con un súper juguete o la llanta de un carro lo convierte en un súper juguete. Vive el amor en tu familia, la paz en tu hogar y la esperanza sea el problema que sea y todo esto en navidad. Porque por lo menos en este día el mundo de lo destrozado que esta se puede unir y respirar paz.
LES MANDO UN FUERTE ABRAZO Y LES DIGO FELIZ NAVIDAD
*La madre teresa de Calcuta decía que para ser humildes, tenemos que ser pacientes, no gritar y quedarnos callados así tu tengas la razón.












